Un alcalde “Histórico” de Canet, Josep Rovira i Fors

 In blog, notícies

Ha muerto el antiguo alcalde de Canet de mar , José Rovira y Fors a los 97 años. En su mandato durante una triple legislatura (1987-1991,1991-1995,1995-1999) veló por el desarrollo equilibrado de la Villa y por la conservación del patrimonio.
Su profesión de historiador le permitió establecer un nivel cultural muy alto, y una de sus acciones más meritorias fue la reivindicación de la personalidad y la obra de Lluis Domènech i Montaner, canetense de adopción, con una arquitectura bien presente en la Villa de Canet.
En 1987, en la etapa inicial como alcalde, consolidó la recuperación pública del conjunto de Can Rocosa y de la casa Domènech, creando la Casa-Museo Lluís Domènech i Montaner, que bajo la dirección de Lourdes Figueras se transformó en un excelente equipamiento museístico, combinando las visitas al museo con conferencias y exposiciones que han perdurado hasta la actualidad.
«Pep» Rovira todavía participó en la celebración del «día de Montaner», el 27 de diciembre de 2019, conmemoración del día de su muerte en 1923.
Rovira también promovió la reutilización del Ateneo catalanista de Canet y de la casa Roura, las otras obras de Domènech en la Rambla, y como historiador escribió el documentado trabajo «Vinculació i estima de Lluis Domènech i Montaner a la Vila de Canet«, recordando como Domènech había convertido la Villa en la plataforma del estreno de obras de Àngel Guimerà, su gran amigo de la Jove Catalunya.
La Fundación Lluís Domènech i Montaner lo nombró presidente de Honor en 2010.

El patronato de la Fundación Lluís Domènech i Montaner expresa el pésame a sus familiares y amigos.

Entradas recientes

Realitza una cerca