Reforma del Centro Excursionista de Cataluña (CEC)

AÑO
1903-1905

DIRECCIÓN
Paradís, 10-12, Barcelona

PROMOTOR
Ramon de Montaner

REHABILITACIÓN DEL CEC

El templo romano de Barcelona dedicado a Augusto se situaba en la parte superior del monte Taber, y de sus restos actualmente se conocen solo las columnas y algunos vestigios del entablamento que se conservan en la calle Paradís. Dichas columnas quedaron absorbidas en construcciones medievales. El primer estudio sobre los restos del templo que se conservan lo llevó a cabo el arquitecto Antoni Celles i Azcona en 1835. Muchos de los elementos del templo se perdieron durante los derribos de las antiguas casas a finales del siglo XIX. En 1879 una columna entera fue salvada y se expuso en la plaza del Rei. Había tres columnas más dentro del edificio medieval que albergaba la antigua casa de los canónigos catedralicios, absorbidas entre diversos forjados. Este edificio fue alquilado en 1878 por la Asociación Catalana de Excursiones Científicas, actual Centro Excursionista de Cataluña. En 1902, el editor Ramon de Montaner, tío de Lluís Domènech i Montaner, compró todo el edificio. Su intención inicial era llevarse las columnas e integrarlas en el castillo de Santa Florentina, pero finalmente le hicieron cambiar de opinión y encargó a su sobrino la rehabilitación del edificio como sede del Centro Excursionista de Cataluña.

La intervención consistió principalmente en remodelar el interior del edificio para dejar las columnas romanas al descubierto, totalmente visibles en un patio interior protegido con una claraboya. Al crear el patio se perdieron muchas estancias, y se levantaron plantas. Se construyó una nueva escalera de acceso a la planta principal y una galería para comunicar ambos lados del patio, reinterpretando el estilo gótico. Con objeto de dar mayor visibilidad a las columnas desde el interior de las estancias se abrieron grandes ventanales y se sustituyeron las barandillas de piedra por ligeros elementos metálicos.

Domènech dejó el espacio preparado para la cuarta columna hallada, que se exponía en la plaza del Rei, pero la burocracia no permitió su recolocación. Finalmente, en 1956, cuando el Ayuntamiento de Barcelona ya había comprado el inmueble, pudo trasladarse. Actualmente sigue siendo la sede del Centro Excursionista de Cataluña.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca