REFORMA DEL INTERIOR DE LA FONDA ESPAÑA

AÑO
1900-1903

DIRECCIÓN
Sant Pau 9-11, Barcelona

PROMOTOR
Miquel Salvadó i Llorens

REFORMA INTERIOR FONDA ESPANYA

Miquel Salvadó, propietario de la Fonda España, encargó a Domènech i Montaner la reforma de su establecimiento, situado en el barrio del Raval de Barcelona. Salvadó pretendía ampliar y modernizar el establecimiento, en uso desde 1859, para ponerlo al nivel de los nuevos restaurantes que se estaban creando en ese cambio de siglo. Los trabajos consistieron en reformar los comedores y vestíbulo de la fonda, que se inauguró justo en el año 1900, en reformar la escalera y colocar ascensor, y en adecuar la sala de espera, el comedor de los huéspedes, la sala de música y la sala de descanso y lectura, que se finalizaron en 1903.

A pesar de que en un principio tan solo se trataba de modificar la decoración interior, Domènech acabó realizando una reforma integral de la planta baja, reordenando los espacios, eliminando muros y facilitando la entrada de luz natural. Los muros que separaban las diversas estancias fueron sustituidos por grandes jácenas metálicas soportadas por pilastras con capiteles decorados, y se construyó una gran claraboya de cristal. Todos los interiores fueron profusamente ornamentados, con una gran creatividad decorativa que se adaptaba a cada espacio. En esta decoración se aprecia una influencia naturalista e histórica, con patrones decorativos. Especialmente destacables son las sirenas esgrafiadas de Ramon Casas en el comedor de los huéspedes y la chimenea de alabastro de Eusebi Arnau y Pablo Gargallo en la sala de lectura.

En 1903 todas las obras se dieron por terminadas y un año después fue galardonado como mejor establecimiento comercial en el concurso que convocaba el Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de los años ha ido cambiando de propietarios, y a pesar de que ha sufrido algunas modificaciones, gran parte de la obra de Domènech se mantiene, siempre con su uso original.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca