REFORMA DEL SEMINARIO PONTIFICIO DE COMILLAS

AÑO
1889-96

DIRECCIÓN

Avda.Universidad pontifícia s/n

PROMOTOR
Marquès de Comillas

RESTAURACIÓN
2007-2016
Equipo dirigido por Luis Alberto Alonso. Asesor artístico Enrique Campuzano
Fdez.-Abascal/Muruzábal

REFORMA DEL SEMINARI PONTIFICI

El marqués de Comillas encargó el proyecto del seminario de Comillas al arquitecto catalán Joan Martorell i Montells (asesorado por los jesuitas padre Alcolado y padre Gómez Carral), y la dirección de las obras al maestro de obras Cristóbal Cascante i Colom. Las obras se iniciaron en 1883. Cascante falleció en 1889 y, a propuesta del propio Martorell fue sustituido por Lluís Domènech i Montaner, quien, además de recibir el encargo de continuar las obras, también finalizó la decoración interior del edificio y realzó las estancias más nobles. Las obras se prolongaron hasta 1896. Domènech colaboró con Antoni Maria Gallissà y Antoni Millàs.

Domènech, que solo habría tenido que finalizar y completar la decoración interior, acabó interviniendo a nivel estructural. Por un lado, colocó elementos metálicos en varios puntos del edificio donde había patologías, y reformó completamente el vestíbulo de entrada y la escalera principal sustituyendo un muro por columnas y dejando entrar la luz natural en estos espacios. También intervino en la biblioteca y el paraninfo y finalizó la decoración de la iglesia del seminario revistiendo el exterior con cerámica y diseñando los altares de las capillas laterales y los bancos. Reformó la puerta de acceso a la Universidad Pontificia de Comillas con cerámica de reflejo metálico, enmarcada con detalles de obra vista. Domènech trabajó con sus colaboradores habituales: Eusebi Arnau, los talleres Masriera, Eduard Llorens, Josep Maria Tamburini, Joan Llimona y Mario Maragliano.

En 1904 el seminario se convirtió en la Universidad Pontificia, que proponía grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. En 1969, la universidad se trasladó a Madrid. Desde el año 2005 el edificio de Comillas es propiedad del Gobierno de Cantabria y alberga, entre otras entidades, la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica. Todo el conjunto se está restaurando desde 2007, por etapas.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca