REFORMA DE LA GRAN CONFITERÍA DEL LICEO

AÑO
1875

DIRECCIÓN

Pla de la Boqueria 10

PROMOTOR
Alberto Martorell i Mascaró

RESTAURACIÓN

REFORMA DE LA TENDA CONFITERIA DEL LICEU

La existencia de la Gran Confitería del Liceo, situada en la planta baja del teatro y donde hoy se encuentra el Círculo del Liceo, está documentada desde 1852. En la prensa de la época aparece información sobre sus productos y actividades. En la década de 1870 pasó a manos de Albert Martorell. En 1874 se encargó a Domènech i Montaner la reforma de la planta baja para crear un escaparate de madera decorado al gusto de la época y un toldo. Se trata de la primera obra documentada de Domènech i Montaner en Barcelona sin su socio Josep Vilaseca. Se conservan esbozos en el archivo de Domènech y Montaner, y el expediente de solicitud de obras en el Ayuntamiento de Barcelona, pero no ha podido constatarse si llegó a realizarse en su totalidad. 

La decoración de la planta baja se planteaba como una escenografía de madera añadida al paramento de piedra. Probablemente también incluía vidrieras y decoraciones cerámicas. El emblema con las iniciales del propietario se repetía en las enjutas de los arcos y en las decoraciones que colgaban de las puertas de entrada, y había diversas inscripciones que hacían referencia a los productos que se vendían. La decoración presentaba motivos florales y formas geométricas de inspiración mudéjar. 

 El establecimiento cerró sus puertas en 1883.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca