Pinturas de la sala Capitular del monasterio de Sigena

 In blog, focus, notícies

Ya puede verse en cines el fantástico documental «El sueño de Sigena. La historia de la reconstrucción de un sueño«.

Esta producción dirigida por Jesús Garcés explica la perseverancia de Juan Naya, astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, que quiere ver cumplido el sueño de su infancia: la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, considerada por algunos como la «Capilla» Sixtina del románico europeo».
Esta sala fue destruïda durante la Guerra Civil Española: el artesonado de madera mudéjar se quemó y los restos de las pinturas murales se perdieron en gran parte o quedaron muy dañadis. El mismo año del incendio, en 1936, un equipo de especialistas arrancó las pinturas que se habían salvado, y tras su restauración se exponen actualmente en el Museu Nacional de Catalunya.

© Museu Nacional de Catalunya

Juan Naya explica en el documental cómo a partir de los recuerdos que le transmitieron sus abuelos, decide emprender un proyecto personal apasionante, para reconstruir el gran puzzle de la sala capitular y recrearla con todo su esplendor. Para ello, viajará por varios países buscando referentes, se ayudará de artesanos que puedan reproducir los elementos, utilizará nuevas tecnologías para recrear el espacio y profundizará en la investigación documental necesaria para llevar a cabo todo el proyecto.

Y una fuente de información indispensable han sido los dibujos acuarelados de los alumnos de Lluís Domènech i Montaner de la Escuela de Arquitectura de Barcelona que, en un ejercicio académico, realizaron el levantamiento gráfico de todas las pinturas. Actualmente estos dibujos se conservan en el Museu Nacional de Catalunya.

Juan Naya también consultó el fondo Domènech i Montaner depositado en el Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, donde hay fotografías (en blanco y negro) de la sala antes del incendio que complementan las que hizo posteriormente el historiador Josep Gudiol.
Un excelente documental que narra una historia capaz de emocionar al espectador desde el primer minuto.

Entradas recientes

Realitza una cerca