Palacio Montaner

AÑO
1889-93

DIRECCIÓN
Mallorca 278, Barcelona

PROMOTOR
Ramón Montaner i Vila

RESTAURACIÓN
1978-1980
Marc Carbonell Passolas, Claudi Carmana Sanz.

PALAU MONTANER

El palacio Montaner, propiedad del editor Ramon Montaner i Vila, se empezó a construir en 1889 bajo la dirección y proyecto de Josep Domènech i Estapà pero, una vez levantada toda la estructura, el arquitecto abandonó la obra por desavenencias con el propietario. Ramon Montaner encargó entonces la finalización del edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner. Domènech no alteró la estructura arquitectónica de villa palaciega que había ideado su predecesor, construida ya en planta baja y piso, pero sí decidió cambiar la decoración prevista, tanto en las fachadas como en el interior.

Tal como puede observarse en las fotografías y planos del legado Domènech i Montaner, la intervención exterior consistió en introducir un potente alero y un friso profusamente decorado. Domènech introdujo elementos ornamentales de mayólica policromada y de reflejos metálicos con motivos florales y nacionalistas, y otros con referencias al mundo de la imprenta. En cuanto al interior, diseñó un espectacular vestíbulo con una escalinata imperial, repleto de elementos medievales, zoomorfos y florales y con una inmensa claraboya ornamental que lo ilumina todo con luz natural. El palacio está intensamente decorado con mosaicos, esculturas y maderas trabajadas de artistas de renombre, como Eusebi Arnau, el ebanista Gaspar Homar y el vidriero Antoni Rigalt, y contó con la ayuda de su colaborador y amigo Gallissà.

Actualmente es la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca