PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

AÑO
1904-09

DIRECCIÓN
Carrer Sant Pere més Alt 1

PROMOTOR
Orfeó Català

RESTAURACIÓN

1971
Joan Bassegoda i Jordi Vilardaga

1982-89/2000
Óscar Tusquets i Carles Díaz

Descripción

El Orfeón Catalán se fundó en 1891 como sociedad coral para el fomento de la música catalana. En 1904 adquirió un solar en la calle Sant Pere més Alt, junto a la que sería la Via Laietana, para ubicar un local polivalente: debía disponer de un espacio de ensayo, una gran sala de conciertos y las oficinas. El Orfeón Catalán realizó el encargo a Domènech i Montaner en un momento álgido de su carrera profesional. La primera piedra se puso el 9 de febrero de 1905, y el 15 de febrero de 1908 se inauguró el edificio.

El edificio está situado en un solar irregular, con dos fachadas a calle haciendo esquina. Domènech se sirvió de una ingeniosa solución tipológica para dotar de simetría a la gran sala de conciertos: creó un patio de luces en la pared medianera del edificio, de forma que los dos laterales de la sala acabados con vidrieras generaban un juego de equivalencia a dos fachadas. El cierre del espacio mediante la gran claraboya del techo en forma de cúpula invertida tamiza la entrada de luz natural cenital y actúa como lámpara de luz artificial. La ubicación de la sala de conciertos en la primera planta, a la que se accede mediante una ornamentada escalera imperial, permitió reservar un espacio en la planta baja para las oficinas del Orfeón Catalán. El edificio está resuelto con una ingeniosa estructura metálica estabilizada mediante contrafuertes laterales, que queda oculta dentro de los muros, de las columnas y de lo que era el espacio bajo cubierta. Todo el conjunto presenta la integración de las artes aplicadas en la arquitectura, de factura exquisita. En el escenario, tocan distintos instrumentos las musas esculpidas por Eusebi Arnau, cuyos cuerpos sobresalen de unos planos realizados en trencadís cerámico por Mario Maragliano. La embocadura de escenario, esculpida por Pablo Gargallo, presenta un enmarcado escultórico espectacular con alegorías a la música popular y al Orfeón Catalán en un lado, y a la música culta e internacional en el otro. La fachada del edificio está resuelta con ladrillo visto y muchos elementos decorativos en piedra y cerámica. La esquina se enfatiza con un gran conjunto escultórico en la primera planta realizado por Miquel Blay, que representa la canción popular catalana y la tradición musical, y se corona con una torre que culmina con un cupulino. La fachada principal se remata con un frontón que contiene un espectacular mosaico de teselas cerámicas de Lluís Bru.

Aunque fue galardonado como mejor edificio del año 1908 por el Ayuntamiento de Barcelona, años después cayó en desgracia y recibió muchas críticas que incluso solicitaban su derribo. En 1971 fue declarado Monumento Nacional, y en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre 1982 y 1990, y posteriormente en el año 2000, fue profundamente rehabilitado, con la recuperación de elementos decorativos perdidos y el derribo de la iglesia de Sant Francesc de Paula para crear un nuevo acceso al edificio, así como la construcción de un nuevo edificio adjunto y un pequeño auditorio subterráneo. Actualmente mantiene su función como espacio de conciertos y sede del Orfeón Catalán.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca