OBRA ARQUITECTÓNICA

Reforma del edificio de viviendas de Maria Montaner

Reforma del edificio de viviendas de Maria Montaner

Año 1876
Dirección Ronda Universitat, 6, Barcelona
Promotor Maria Montaner

Encargo de su madre, Maria Montaner, para realizar un edificio de varias plantas en el que viviría unos años la familia Domènech i Montaner. Proyectó una fachada ecléctica, con pilastras estriadas en la planta baja, una gran cornisa de coronamiento y ménsulas decoradas bajo los balcones. Las barandillas de los balcones y ventanas presentan una rica ornamentación. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Reforma de la iglesia de Sant Gervasi

Reforma de la iglesia de Sant Gervasi

Año 1876-1882
Dirección Plaça Bonanova, 12, Barcelona
Promotor Església de la Bonanova

Encargo a Domènech i Montaner y a su socio, Josep Vilaseca, aunque fue este último quien continuó en solitario con varios encargos para esta iglesia, como, por ejemplo, la remodelación de la fachada. La intervención consistió en la reforma y ampliación del camarín. La iglesia quedó destruida durante la Guerra Civil.
Torre Simon

Torre Simon

Año 1878
Dirección Mare de Déu de la Salut 17-29, Barcelona
Promotor Francesc Simon i Font

Encargo de Francesc Simón Font, copropietario de la editorial Montaner y Simón, de una casa de veraneo en la entonces Villa de Gracia, cerca del parque Güell. El edificio, de estilo neoclásico y bastante austero en su decoración, era una torre aislada con un cuerpo central rematado por un tímpano. En 1885 pasó a manos del banquero José Garí Cañas y posteriormente, en 1904, a la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de María, que convirtieron el edificio en una escuela para niñas. Actualmente mantiene ese mismo uso, aunque en los años veinte se realizó una ampliación y se añadió un piso que distorsionaron mucho el edificio original.
Anteproyecto para la restauración del Ateneo Barcelonés

Anteproyecto para la restauración del Ateneo Barcelonés

Año 1878
Dirección Rambla dels Caputxins, 36-38, Barcelona
Promotor Ateneu Barcelonès

Encargo del Ateneo Barcelonés, entidad fundada en 1872 al fusionarse el Ateneo Catalán y el Casino Mercantil Barcelonés, para llevar a cabo un embellecimiento de su Salón de Cátedras. Domènech entró como miembro en 1877 y fue su presidente en varias ocasiones. La entidad, ubicada en la primera planta del Teatro Principal, en la Rambla de los Capuchinos, había reconvertido la antigua sala circular del teatro en el Salón de Cátedras. Domènech presentó una propuesta de restauración, pero al decidirse finalmente realizar solo operaciones de limpieza y pintado renunció al encargo.
Casa Domènech

Casa Domènech

Año 1880
Dirección Passeig de Gràcia 130, Barcelona
Promotor Adela Domènech

Encargo de Adela Domènech y su marido, Josep M. Llinàs, para la construcción de un bloque de viviendas en los jardines de Salvador Espriu, conocidos como Jardinets de Gràcia. Al parecer existía ya un proyecto anterior y Domènech presentó una solicitud de reforma de la licencia concedida para realizar un edificio de cinco plantas piso y planta baja. La fachada tiene un estilo ecléctico muy sencillo y, casualmente, el edificio contiguo presenta exactamente la misma composición, si bien no es obra de Domènech. Los enmarcados son de piedra y el revestimiento continuo de la fachada es un estucado que imita el despiece de ladrillo. La fachada trasera presenta algunos esgrafiados florales. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Casa Font i Torras

Casa Font i Torras

Año 1881
Dirección Sant Pere Mitjà, 4, Barcelona
Promotor Ramon Font

Encargo de Ramon Font, tío del arquitecto. Se derribó un edificio existente en el solar para poder construir un bloque de viviendas de planta baja y cinco plantas piso. La fachada es de estilo ecléctico, con pilares de fundición y jácenas de hierro a la vista en la planta baja. Las barandillas de los balcones son de fundición y los enmarcados, las losas en voladizo del balcón y las impostas de piedra. El revestimiento continuo es un estucado con despiece horizontal. La fachada presenta un panel decorativo circular que lleva inscrito el año 1931 (cuando hacía ya cincuenta años que se había construido). Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Anteproyecto de la aduana del puerto de Barcelona

Anteproyecto de la aduana del puerto de Barcelona

Año 1883
Dirección Moll de Barcelona, Barcelona
Promotor Francisco Masó

Encargo de Francisco Masó para el anteproyecto de la aduana del puerto de Barcelona. En 1882 se había terminado la construcción del primer muelle transversal y se necesitaba un edificio representativo donde ubicar la nueva aduana. Domènech proyectó una edificación de grandes dimensiones que debía construirse en unos terrenos ganados al mar en la playa de los pescadores y que uniría los dos lados del puerto. El proyecto no llegó a realizarse ni se construyó nada. Más tarde, entre 1896 y 1902, el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia proyectaría el edificio de la aduana del puerto en colaboración con Pere Garcia i Fària.
Ateneo de Canet de Mar

Ateneo de Canet de Mar

Año 1884-1885
Dirección Riera Sant Domènec, 1, Canet de Mar
Promotor Societat Ateneo de Canet de Mar

Encargo de la sociedad Ateneo de Canet de Mar, fundada en 1883, para la construcción de una sede en la esquina más céntrica del pueblo, entre la Riera y el Carrer Ample. Domènech aprovechó una parte de las dos construcciones que ocupaban el solar adquirido y levantó un edificio de planta baja y un piso. La fachada que da a la Riera presenta una clara composición simétrica, con un cuerpo central rematado con un frontón clásico y un gran rosetón. Un balcón corrido llega hasta la esquina, donde una torre que arranca en el primer piso le da paso hasta la fachada del Carrer Ample, donde estaba el acceso, para dar así continuidad a las dos fachadas. Ambas presentan acabados con estucados decorativos. En 1923 el edificio albergó el Ateneo Obrero y, durante el franquismo, la Obra Sindical de Educación y Descanso. En 1985 el inmueble fuer adquirido por el Ayuntamiento de Canet. El interior quedó completamente destruido y fue modificado con los años, de modo que solo se conservan las fachadas. Desde 1999 es la biblioteca Gual Pujades de Canet de Mar.
Lápida funeraria de Lluís Domènech i Roura

Lápida funeraria de Lluís Domènech i Roura

Año 1887
Dirección Cementiri Canet de Mar, Canet de Mar
Promotor Família Domènech Roura

Domènech diseña la lápida para el nicho de su hijo Lluís, fallecido a los dieciocho meses. Está esculpida sobre mármol blanco, con una cruz patente y letras de tipografía gótica.
Reforma de la casa de Dolors Rabassa

Reforma de la casa de Dolors Rabassa

Año 1889
Dirección Méndez Núñez, 13/ Trafalgar, 54, Barcelona
Promotor Dolors Rabassa

Encargo de Dolors Rabassa para realizar una reforma integral de un bloque de viviendas, cambiando las aberturas de la fachada, colocando losas voladizas en los balcones y reformando los pisos interiores con un patio central rodeado por una galería. El acceso se realiza a través de una escalera comunitaria con el edificio vecino. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Monumento al marqués de Comillas

Monumento al marqués de Comillas

Año 1889-1892
Dirección Passeig de Manuel Noriega 13, Comillas
Promotor Ajuntament de Comillas

Encargo del Ayuntamiento de Comillas para erigir un monumento en memoria de Antonio López López, marqués de Comillas, fallecido en 1883, a través de una suscripción popular. Cuenta con un gran basamento de piedra, que se adapta a la pendiente de su emplazamiento, sobre el cual se alza un pedestal que soporta una columna clásica. Corona el monumento una escultura en bronce del marqués, obra de Agàpit Vallmitjana, mientras que los elementos escultóricos decorativos zoomorfos y fitomorfos de piedra del conjunto son de Arturo Mélida. Este último se ocupó también de los modelos de otras dos esculturas de bronce, que simbolizan Asia y la India y que se terminaron de colocar en 1892. Durante la Guerra Civil, los elementos de bronce se perdieron y posteriormente solo se restituyó la estatua del marqués, realizada esta vez en piedra de Girona por Frederic Marino.
Casa Maria Montaner

Casa Maria Montaner

Año 1890-91
Dirección Balmes, 63, Barcelona
Promotor Maria Montaner

Encargo de su madre, Maria Montaner, para la construcción de un edificio de viviendas de alquiler de planta baja y cinco plantas piso. La distribución interior cuenta con cuatro grandes patios de luces que garantizan iluminación natural en todos los espacios. La fachada presenta esgrafiados ornamentales con motivos vegetales. Las barandillas de los balcones son de fundición, mientras que los enmarcados, las losas en voladizo de los balcones y las ménsulas son de piedra. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Reforma de la Casa Matilde Serrallés

Reforma de la Casa Matilde Serrallés

Año 1892-93
Dirección Fontanella, 9, Barcelona
Promotor Matilde Serrallés

Encargo de Matilde Serrallés para la reforma y ampliación de un edificio de viviendas existente en la calle Fontanella, 9 (actualmente, 11). El proyecto inicial de Domènech preveía una tribuna en voladizo en el piso principal, que finalmente no se realizó. También se planteaba añadir una planta, que Domènech trata como una logia muy ornamentada. Al ejecutar las obras de reforma de la planta baja y el sótano aparecieron restos de las antiguas murallas de la ciudad. Actualmente este edificio ya no existe.
Reforma Casa de l’Ardiaca (Casa del Arcediano)

Reforma Casa de l’Ardiaca (Casa del Arcediano)

Año 1895 i 1902
Dirección Santa Llúcia, 1, Barcelona
Promotor Col·legi d’advocats

Encargo del Colegio de Abogados para reformar algunas estancias en su sede de la Casa de l’Ardiaca (casa del arcediano). Este edificio del siglo xii, adosado a las murallas romanas de la ciudad, se había convertido en un palacete gótico con elementos renacentistas. En 1870, el arquitecto Josep Garriga lo anexionó a la vecina Casa del Degà y construyó el actual patio porticado. En 1895 el edificio se convirtió en la sede del Colegio de Abogados, que encargó a Lluís Domènech i Montaner una reforma interior. Este decoró el salón de actos y otras estancias, instaló las lámparas de forja del patio (hoy desaparecidas), adaptó el acceso de la puerta de entrada a través de unos escalones y colocó, junto a la misma, un buzón esculpido con elementos alegóricos alusivos a la Justicia. En 1922 el edificio fue remodelado por Josep Goday para albergar el Museo de Historia de Barcelona, y en 1990 se llevó a cabo una nueva remodelación por parte del equipo de B01.
Farmacia Duran i España

Farmacia Duran i España

Año 1896
Dirección València, 278, Barcelona
Promotor Joan Duran

Encargo del boticario Joan Duran i España, militante catalanista, para la reforma interior de su farmacia en la calle Valencia, 278. Domènech proyectó un conjunto de estanterías de cedro que recubrían el establecimiento, decoradas con elementos mitológicos, florales y zoomorfos. El friso superior estaba ornamentado con policromías de flores medicinales y las lámparas de la tienda con representaciones de serpientes. El mostrador de madera del despacho marcaba el acceso al laboratorio a través de una abertura enmarcada por una celosía neoárabe. El suelo era un damero de mármol blanco y negro. Actualmente mantiene su uso como farmacia.
Panteón de la familia Piélago

Panteón de la familia Piélago

Año 1898-1899
Dirección Cementiri Comillas
Promotor Familia Piélago

Se desconoce qué familiar le encargó a Domènech el panteón para enterrar los restos mortales de Joaquín de Piélago, yerno del marqués de Comillas, fallecido en 1890 a los cuarenta años. Domènech proyectó un basamento de piedra rematado con una ola, en la que se apoyaba una escultura de un ángel custodio modelada por Josep Llimona y una gran cruz forjada de seis metros de altura del Taller Masriera i Campins. Durante la Guerra Civil el panteón quedó dañado y se le retiraron todos los elementos metálicos, incluida la cruz. En la posterior restauración se colocó una nueva cruz, de piedra, mucho más austera.
Fuente de los tres caños

Fuente de los tres caños

Año 1899
Dirección Plaza de Joaquín de Piélago, Comillas
Promotor Ajuntament de Comillas

Encargo del Ayuntamiento de Comillas de una fuente para homenajear a Joaquín de Piélago, yerno del marqués de Comillas, fallecido en 1890 a los cuarenta años. Se trata de un conjunto escultórico sobre una base triangular que representa la semilla de la vida. Los motivos ornamentales aluden al marquesado de Comillas, con numerosas referencias medievales y vegetales. Actualmente mantiene su función.
Casa Farreras

Casa Farreras

Año 1899
Dirección Mallorca, 284, Barcelona
Promotor Francisco Farreras

Encargo de Francisco Farreras de un edificio de viviendas en la calle Mallorca, delante de la casa Thomas, construida en 1895. A pesar de que Domènech firmó los planos, por alguna razón que se desconoce, la obra se atribuye a Antoni Millàs. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Fábrica Jover, Serra y Cia

Fábrica Jover, Serra y Cia

Año 1899-1900
Dirección Riera del Pinar, 12, Canet de Mar
Promotor Isidre i Tomàs Jover Sellarès i Francesc Xavier Serra i Font

Encargo de Xavier Serra i Font, uno de los propietarios de la industria textil Jover Serra i Cia., de quien Domènech había sido padrino de boda. Proyectó dos naves industriales simétricas, aunque solo se construyó una. Se trataba de una gran nave diáfana sencilla pero funcional, con pilares de fundición y bóvedas catalanas sobre vigas metálicas. Las fachadas estaban estucadas con esgrafiados decorativos. El edificio se construyó un año después que la vecina nave industrial de la competencia, Carbonell i Susanna, proyectada por Puig i Cadafalch. En 1909 el hijo de Domènech, Pere Domènech i Roura, construyó al lado el edificio destinado a almacén y despachos de la fábrica.
Proyecto teatro circo de Reus

Proyecto teatro circo de Reus

Año 1900
Dirección Carrer Sant Joan/ Carrer Josep Sardà i Cailà, Reus
Promotor Societat Círcol de Reus

Encargo de la sociedad Círcol de Reus para una nueva sede con un teatro, un café y un pabellón de uso exclusivo para los socios, que debía ejecutarse en dos fases. Aunque Domènech realizó los planos del proyecto y en agosto de ese mismo año el ayuntamiento concedió el permiso de obras y se iniciaron los movimientos de tierras, discrepancias económicas entre la propiedad y Domènech por el coste que debía tener la obra provocaron que el proyecto no llegara a materializarse. El Círcol de Reus contrató al arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena Tabuenca, amigo de Domènech, para que proyectase un edificio con elementos prefabricados que se ajustase al presupuesto disponible.
Reforma Casa B. Nogueras

Reforma Casa B. Nogueras

Año 1900
Dirección Anníbal, 16, Barcelona
Promotor Bartolomé Nogueras

Encargo del industrial Bartolomé Nogueras para la reforma y ampliación de un segundo piso sobre su vivienda ya existente de planta baja y planta, muy sencilla. Actualmente no se conserva el edificio.
Casa Lamadrid

Casa Lamadrid

Año 1902
Dirección Girona, 113, Barcelona
Promotor Vicente Bofill i Cases

Encargo del empresario Vicenç Bofill i Cases para la construcción de un edificio de viviendas en la calle Girona. Antes de terminar la obra, no obstante, se lo vendió a Eduard Santos de Lamadrid i Ribalta, empresario cubano. El edificio consta de planta baja y cinco plantas piso. El interior presenta una distribución simétrica de dos viviendas por planta con dos patios de luces centrales para iluminar todas las estancias. La fachada está muy ornamentada y presenta un estucado con franjas esgrafiadas con motivos vegetales y piezas cerámicas cuadradas incrustadas de reflejo metalizado. Unas pilastras de piedra enmarcan los balcones y soportan ménsulas también de piedra, como los enmarcados y las losas en voladizo, que están decoradas con piedra esculpida con motivos vegetales. La planta principal presenta balcones semicirculares con barandilla de piedra calada con motivos florales. Actualmente mantiene su uso como edificio de viviendas.
Monumento al Dr. Robert

Monumento al Dr. Robert

Año 1903-1904
Dirección Plaça Tetuan, anteriorment a la Plaça Universitat, Barcelona
Promotor Lliga Regionalista

Encargo de la Lliga Regionalista de un monumento dedicado al político catalanista y médico Bartomeu Robert. Domènech propuso un conjunto monumental encabezado por una escultura de cuerpo entero del Dr. Robert acompañado de personajes alegóricos que representan por un lado la Sociedad y por otro la Clínica, la Ciencia y la Medicina. En enero de 1904 se colocó la primera piedra del monumento, pero poco después Domènech abandonaba la dirección de la obra debido a las divergencias políticas con algunos compañeros de partido. El escultor Josep Llimona continuó la obra en solitario. El monumento se inauguró a finales de 1910.
Cripta de Santa Florentina

Cripta de Santa Florentina

Año 1901-1907
Dirección Castell de Santa Florentina, Canet de Mar
Promotor Ramon de Montaner

Encargo de Ramon de Montaner, tío de Domènech, para quien estaba realizando la reforma del castillo de Santa Florentina, que deseaba crear una cripta para su difunta esposa, Florentina Malattó. El espacio de la cripta queda magníficamente iluminado gracias a unos ventanales colocados estratégicamente, con una exquisita decoración de estilo modernista del taller de Dídac Massana, utilizando piedra de Girona, con capiteles, arcos lobulados y lágrimas florales y zoomorfas que nacen de las columnas. En el centro de la cripta hay una imagen yacente de Florentina Malattó, modelada por Miquel Blay, de tamaño natural. El espacio se completó en 1910 con un friso cerámico, dibujado por Josep Triadó, con escenas simbólicas de la fiesta de las Vírgenes.
Reforma Gran Via Pere el Gran

Reforma Gran Via Pere el Gran

Año 1905
Dirección Barcelona
Promotor Ajuntament de Barcelona

Se desconoce de dónde llegó este encargo, pero en el archivo de Domènech existe abundante documentación sobre el proyecto de abertura de la llamada Vía B del Plan de reforma interior de Barcelona de 1892 (Plan Baixeras). Existe un plano de desarrollo urbanístico fechado en 1905 y varios proyectos de edificios emblemáticos situados en los puntos más significativos de esta vía: incluyen plantas, alzados y perspectivas de un gran bazar, un gran hotel, un edificio para una sociedad científica, una fábrica, un mercado central, un teatro conservatorio, una cámara de diputados… No llegó a realizarse. Años después le encargaron la tasación de todas las fincas que había que expropiar del primer tramo de la Vía A, la actual Via Laietana.
Reforma Masia Rocosa

Reforma Masia Rocosa

Año 1905-1906
Dirección Riera Gavarra/Passatge Carbonell, Canet de Mar
Promotor Domènech i Montaner

Desde 1875, Domènech veraneaba con su familia en Can Rocosa y compró las dos casas contiguas, en la esquina de la Riera de Gavarra con la Riera Buscarons para poder ampliar sus espacios. Derribó los muros de los patios de las tres casas para comunicarlos. En 1905 reformó la masía, que usaba como estudio de arquitectura y refugio personal. Mantuvo los elementos barrocos de la construcción, como los esgrafiados de la fachada, los bancos cortejadores, la mirilla de la escalera y los dinteles de piedra, pero al mismo tiempo incorporó numerosos elementos decorativos procedentes de sus obras, en ocasiones modelos de yeso de las esculturas o pruebas de cerámica. En la gran sala del primer piso se conservan todavía su mesa de dibujo y los estantes de la biblioteca.
Casa Joan Busquets

Casa Joan Busquets

Año 1906-13
Dirección Pinar del Rio, Barcelona
Promotor Joan Busquets

Encargo de Joan Busquets i Ventura, propietario de una tienda, de una pequeña vivienda unifamiliar en el entonces municipio de Sant Martí de Provençals. El proyecto se presentó en junio de 1906 pero, debido a problemas burocráticos con la calificación urbanística del solar, la licencia no se concedió hasta 1913.
Proyecto de restauración de la Torre de Mar

Proyecto de restauración de la Torre de Mar

Año 1910
Dirección Canet de Mar
Promotor Ajuntament de Canet de Mar

En 1910 el Ayuntamiento de Canet declaró la Torre de Mar, del siglo xiv, monumento de interés local. El Dr. Marià Serra, un amigo de Domènech que en aquel momento estaba en la oposición, solicitó que se encargara al arquitecto un estudio para su restauración. Domènech ya había realizado, en 1907, un estudio y levantamiento gráfico del edificio en el marco de sus trabajos de documentación del románico catalán. Finalmente no se llevó a cabo ningún proyecto ni ningún tipo de intervención. En 1914, cuando el Dr. Serra era alcalde, se hizo también una propuesta para acondicionar la Torre Macià, encargada a Pere Domènech i Roura, pero tampoco se materializó. A pesar de que ambas torres fueron declaradas «monumento arquitectónico-artístico» en 1921, la Macià fue derribada durante la dictadura de Primo de Rivera y la de Mar quedó muy dañada al inicio de la Guerra Civil.
Casa Antoni Murt

Casa Antoni Murt

Año 1907
Dirección Guinardó, Barcelona
Promotor Antoni Murt

Encargo del contratista Antoni Murt i Esteve para construir una pequeña vivienda muy sencilla en el entonces municipio de Sant Martí de Provençals. Actualmente no se conserva el edificio.
Casa Dídac Frau

Casa Dídac Frau

Año 1907
Dirección Carretera de Sagrera a Horta, actual Pg. Maragall, Barcelona
Promotor Dídac Frau

Encargo de Dídac Frau para la reforma y ampliación de una pequeña torre en el municipio de Horta. Domènech proyectó un piso en planta primera. Actualmente no se conserva el edificio.
Reforma Via Laietana

Reforma Via Laietana

Año 1908-09
Dirección Via Laietana, Barcelona
Promotor Ajuntament de Barcelona

Encargo del Ayuntamiento de Barcelona a Domènech para preparar la abertura del primer tramo de la Via Laietana, con financiación del Banco Hispano-Colonial. Su trabajo consistió en realizar un levantamiento y una valoración de todas y cada una de las fincas que debían expropiarse para la nueva vía entre el puerto y la plaza de L’Àngel.
Proyecto de mausoleo para los Infantes de Aragón

Proyecto de mausoleo para los Infantes de Aragón

Año 1908
Dirección Tarragona
Promotor Comissió de Monuments de Tarragona

En 1906, la Comisión de Monumentos de Tarragona decide encargar a Domènech un mausoleo para depositar en él los restos mortales del rey Jaime I de Aragón. En 1908 el gobierno del Estado ratifica el proyecto y encarga otro para los restantes miembros de la casa real de Aragón, que también había de instalarse en la catedral de Tarragona. El de Jaime I sí llegó a construirse, tras muchos esfuerzos y pasados varios años, pero el de los infantes no llegó a materializarse.
Cámara de Comercio de Barcelona

Cámara de Comercio de Barcelona

Año 1909-1911
Dirección Llotja de Barcelona, Barcelona
Promotor Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

Encargo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, que desde 1886 ocupaba algunas salas de la Lonja de Mar. En 1909 la entidad empezó a utilizar gran parte de los espacios de la planta noble y el primer piso, y se le encargó a Domènech el acondicionamiento y la decoración interior de los espacios más nobles. Actualmente muchos de esos espacios han sido remodelados y se ha perdido el proyecto de Domènech.
Panteón Font Montaner

Panteón Font Montaner

Año 1912
Dirección Cementiri Municipal, Canet de Mar
Promotor Ramon Font Torres

Encargo del naviero Font Torres, tío de Domènech, de un panteón familiar en el cementerio de Canet de Mar. El panteón a cuatro vientos presenta un estilo neomedieval con elementos modernistas. La cúpula de la cubierta está decorada con trencadís. El interior también está muy decorado. Actualmente mantiene su uso funerario.
Monumento a Joan Maragall

Monumento a Joan Maragall

Año 1913
Dirección Parc de la Ciutadella, Barcelona
Promotor Recol·lecta la Il·lustració Catalana

Encargo para erigir un pequeño monumento a Joan Maragall como representante de la cultura catalana. El encargo lo hizo la comisión que gestionaba una colecta con tal propósito a través de la revista La Ilustració Catalana. Este tipo de monumentos solían ejecutarse mediante la colaboración entre un escultor y un arquitecto de prestigio. En este caso, la escultura de Maragall es de Eusebi Arnau y Domènech diseñó un pedestal muy austero en forma de columna jónica con fuste estriado. Actualmente se encuentra todavía en el parque de la Ciudadela.
Bodega cooperativa de l’Espluga de Francolí

Bodega cooperativa de l’Espluga de Francolí

Año 1913-14
Dirección Avda. Josep M. Rendé, 5, L’Espluga de Francolí
Promotor Josep M. Rendé

La autoria de esta obra está discutida con la del seu hijo Pere Domènech Roura. Encargo de Josep M. Rendé, promotor del cooperativismo agrario en la Conca de Barberà, de un edificio para dar servicio a la Cooperativa Agrícola a l’Espluga de Francolí.
Proyecto para la Exposición de Industrias Eléctricas

Proyecto para la Exposición de Industrias Eléctricas

Año 1915
Dirección Montjuïch, Barcelona
Promotor Ajuntament de Barcelona

Encargo del Ayuntamiento de Barcelona a Lluís Domènech i Montaner y a Manuel Vega i March para la urbanización de la parte alta de la montaña de Montjuïc con la finalidad de albergar la Exposición de Industrias Eléctricas, que debía celebrarse en 1917. El proyecto inicial de la nueva exposición lo había promovido Puig i Cadafalch en 1905, quien finalmente en 1915 presentó un anteproyecto de urbanización de la montaña dividiéndola en tres sectores a desarrollar por equipos de arquitectos diferentes. Solo se iniciaron las obras del sector de la parte baja, que había redactado el propio Puig i Cadafalch, mientras que el resto no se realizaron. Durante la dictadura de Primo de Rivera se retomó la idea cambiándole el nombre por el de Exposición Universal y españolizando el certamen.

Realitza una cerca