Monte de Piedad de Santander

MONTE DE PIEDAD DE SANTANDER

AÑO
1905-1907

DIRECCIÓN
c/Tantín amb carrer Sevilla, Santander

PROMOTOR
marquès de Comillas

RESTAURACIÓN
1983-1994

MONTE DE PIEDAD DE SANTANDER

En 1898 se creó el Monte de Piedad de Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander, a partir del legado del industrial Modesto Tapia Caballero. En 1902, el consejo decide construir una nueva sede social para la entidad, en la calle Tantín, gracias a la financiación de los marqueses de Comillas. El segundo marqués de Comillas, Claudio López Bru y el consejo de la entidad encargaron en 1903 a Domènech i Montaner un proyecto de estilo montañés para su sede social. Domènech realizó los planos del proyecto, pero la ejecución de la obra fue dirigida por el arquitecto local Casimiro Pérez de la Riva en un primer momento y por Joaquín Rucoba después. En julio de 1905, con un proyecto alabado en la prensa local, Alfonso XIII ponía la primera piedra del edificio y, dos años más tarde, finalizaban las obras.

Domènech realizó un ejercicio de análisis y síntesis de los elementos característicos de la arquitectura culta de La Montaña, muy distintos de los de la tradición catalana, para poder componer un nuevo lenguaje adecuado al programa encargado. Por ello, en el edificio se distinguen los soportales tradicionales, los vanos fajados, la solana, las portaladas montañesas en el acceso principal y los cortavientos volados de la arquitectura popular.

El edificio presenta un aspecto muy sobrio, con la entrada en el chaflán, resaltada como es habitual por una torre que enfatiza la esquina, con un gran escudo de la entidad bancaria promotora. Esta torre de dos alturas presenta una coronación de tres arcos muy parecida a la del palacio de Monterrey de Salamanca, de Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto montañés de mediados del siglo XVI que impulsó el Renacimiento en Castilla. Pero entre los elementos decorativos también hay los bustos de los principales promotores del Monte de Piedad y diversos elementos heráldicos, zoomorfos, vegetales y simbólicos típicos de la arquitectura de Domènech. La planta baja se resuelve mediante aberturas en arco de medio punto, mientras que en el resto de las plantas presentan dintel plano.

El edificio fue inaugurado en 1907 por Alfonso XIII.

En 1983 se remodeló para convertirse en el Centro Cultural Modesto Tapia. En 1994 se reformó de nuevo y, desde 2007, es la sede del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), conocido popularmente como Tantín.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca