Lluís
Domènech i Montaner

Introducción

Lluís Domènech i Montaner, tanto su persona como el conjunto de su obra, constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos del espíritu culto, progresista y creativo en el paso del siglo XIX al siglo XX. Su personalidad se proyecta con éxito probado en el marco de una versión pluridisciplinar de participación social. En el ámbito de la cultura, como dibujante, encuadernador, editor e historiador. En el ámbito de la política, como militante del catalanismo y como diputado en las Cortes de Madrid. En el ámbito de la docencia, dentro de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que fue director durante veinte años.
No obstante, es en la arquitectura, verdadero epicentro de su vida pública, donde manifiesta toda su capacidad técnica y artística. Domènech crea, en torno a un nuevo modelo estructural(forma, función y símbolo), un novedoso repertorio ornamental que permite la incorporación de los mejores artistas y artesanos.
El resultado que se presenta a través de sus proyectos arquitectónicos muestra una de las arquitecturas conceptualmente más racionales y decorativamente más ricas de la historia europea.

Biografia

Lluís Domènech i Montaner nace en Barcelona el 30 de diciembre de 1849, en el seno de una familia ilustrada y acomodada. Es el cuarto de siete hermanos y pasa su infancia en Barcelona, aunque veranea en el pueblo de la familia materna, Canet de Mar.

Formación

La formación de Domènech i Montaner se caracteriza desde sus inicios por la erudición de su entorno, desde la escuela Galavotti de Barcelona hasta las universidades de Barcelona y Madrid, donde estudió Ciencias Exactas y Arquitectura, con un intento frustrado de estancia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

LDM Político

Domènech i Montaner participó desde muy joven en la vida cultural catalana, y con ello en los primeros movimientos catalanistas.

A pesar de haber sido uno de los principales representantes del catalanismo político, e incluso habiendo llegado a diputado en las Cortes de Madrid, su figura se fue desgastando con el paso del tiempo y no ha sido valorada por las nuevas generaciones políticas.

LDM y la cultura

Domènech i Montaner cultivó sabiamente el arte de la edición y el trabajo gráfico en torno al libro en el seno de la empresa familiar.

Su implicación en la cultura y la sociedad catalanas se hizo patente en su vinculación con las instituciones culturales más relevantes del momento: los Juegos Florales, el Ateneo Barcelonés, la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, la de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes o la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

LDM Docente

Domènech i Montaner estuvo vinculado a la Escuela de Arquitectura de Barcelona durante cuarenta y cinco años, primero como profesor y después como director, cargo que ocupó durante veinte años. Su influencia fue decisiva en las nuevas generaciones de profesionales formados en sus aulas.

LDM Arquitecto

La producción arquitectónica de Domènech i Montaner incluye desde proyectos urbanos hasta grandes conjuntos monumentales y encargos de pequeña escala. Para su trabajo de estudio contaba con la colaboración de un grupo consolidado de técnicos, artesanos e industriales, que conformaban el equipo que había de llevarle a la búsqueda de la obra de arte total.

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docència, política..

 

 

 

 

 

Realitza una cerca