Gaudí & trencadís

 In blog, notícies

Los Museos de Sitges presentan la exposición Gaudí & trencadís que estará abierta al público del 6 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022, en la planta baja del Museo de Maricel. La muestra, comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné y Perich ha sido patrocinada por World Monuments Fund y organizada por el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. Se complementa con un libro-catálogo Gaudí y el mosaico Modernista, a cargo de la editorial Triangle Books.

El trencadís es una de las imágenes que mejor identifican la arquitectura de Antoni Gaudí y de otros arquitectos modernistas como Josep Ma. Jujol o Lluís Domènech i Montaner. Esta exposición nos adentra en percibir cómo evoluciona el uso del trencadís en Gaudí y en descubrir el proceso de deconstrucción de una técnica que va sustituyendo el corte regular de la tesela tradicional por el fragmento azaroso.

En la exposición encontramos dos recorridos. En primer lugar, se trata las conexiones con los mosaicos antiguos, se hace una recopilación de las tipologías de mosaico utilizadas en el modernismo para acabar con la descripción de otras técnicas industriales llamadas también mosaicos pero que no lo son en sentido estricto, el pavimento hidráulico, el de gres cerámico y el panot. En un segundo espacio se plantea la evolución del trencadís en las obras de Gaudí, mostrando cómo se aplican los diferentes materiales o ingeniosas destrezas en objetos reciclados – con la colaboración de Jujol y de Domènec Sugrañes. Se hace un recorrido desde los pabellones de la Torre Güell de Les Corts, donde se utiliza el trencadís por primera vez, hasta los campanarios de la Sagrada Família. Las reproducciones expuestas, hechas con materiales originales y siguiendo los procesos de la época, nos hace captar la complejidad de estos mosaicos, demasiadas veces menospreciados técnicamente.

Entradas recientes

Realitza una cerca