CEMENTERIO DE COMILLAS

AÑO
1883-1896

DIRECCIÓN
Passeig Manuel Noriega s/n, Comillas

PROMOTOR
Claudio López Bru, Marquès de Comillas

CEMENTIRI COMILLAS

La antigua parroquia de Comillas fue abandonada en el siglo XVI a raíz de un conflicto entre el pueblo y el duque del Infantado. Los feligreses juraron no volver a pisar la iglesia por el agravio a una anciana del pueblo, que fue obligada a abandonar los asientos reservados a los duques del Infantado. El edificio, sin uso, se fue degradando con el paso de los años. Alrededor de sus ruinas se ubicó el cementerio, que a finales del siglo XIX se tuvo que ampliar debido al crecimiento demográfico de la población. En 1893, el marqués de Comillas encargó a Lluís Domènech i Montaner el proyecto de reforma y ampliación del cementerio, y las obras se iniciaron poco después.

El cementerio está situado en lo alto de una colina, asomado a los acantilados del Cantábrico. La propuesta de Domènech fue muy sutil: mantenía los restos de la antigua iglesia como hito paisajístico y los realzaba con la gran figura del ángel exterminador de mármol blanco, obra de Josep Llimona. Se conservan los dibujos de levantamiento del estado inicial del cementerio y un croquis en acuarela de las intenciones del proyecto en el que se enfatizan las ruinas de la antigua iglesia con la figura escultórica. El recinto del nuevo cementerio quedó cerrado mediante un muro rematado por pináculos y cruces, que se iba adaptando a la topografía escarpada del terreno. Los elementos escultóricos pétreos están realizados con piedra rojiza de Carrejo. Domènech también introdujo una gran puerta de entrada con pórtico a dos aguas, con cuatro columnas adosadas y una reja de hierro muy trabajada.

Actualmente sigue funcionando como cementerio y no se han realizado grandes variaciones sobre la obra de Domènech. En la década de 1940, tras el paso de un ciclón que afectó a la costa, se realizaron intervenciones de restauración en la estatua del ángel exterminador y en la reja de hierro, que actualmente están comportando nuevas patologías. Asimismo, en el interior del cementerio se conserva el panteón de la familia Piélago, también obra de Domènech i Montaner.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca