CASTILLO DE SANTA FLORENTINA

AÑO
1896-1912

DIRECCIÓN
Vall de Canet de Mar , Canet de Mar

PROMOTOR
Ramón Montaner

CASTELL DE SANTA FLORENTINA

Ramon Montaner, tío de Lluís Domènech i Montaner y copropietario de la editorial Montaner y Simón, compró la Casa Forta (casa fuerte) de Canet en 1881, y retornó así a su familia dicha propiedad. Encargó a su sobrino la restauración y ampliación del edificio para monumentalizarlo y convertirlo en representación de su linaje. Con este propósito, el editor había ido adquiriendo diversos edificios históricos, para extraer de ellos los elementos arquitectónicos de valor y trasladarlos a su castillo, como el monasterio del antiguo priorato de Santa Maria del Tallat o incluso el edificio de la calle Paradís de Barcelona donde reposaban las columnas romanas del templo de Augusto.

El edificio original era una antigua domus, la Casa Forta de Canet de Mar, que antes de la intervención presentaba un aspecto de masía fortificada compacta. El proyecto de Domènech consistió en construir nuevas estancias alrededor de un patio que recreaban un arquetipo romántico de castillo, con la particularidad de que muchos de los elementos de piedra decorativos eran piezas históricas recuperadas de otras edificaciones medievales del territorio catalán. Del monasterio del Tallat, Ramon Montaner compró gran parte del claustro y varios enmarcados de ventanas y puertas, que fueron dibujados, detalladamente relacionados, desmontados y trasladados a Santa Florentina, donde se volvieron a montar en su nueva ubicación. El nuevo patio presentaba una escalera monumental exterior siguiendo la tipología de los palacios góticos, y las torres erigidas se remataron con almenas, barbacanas y matacanes. El conjunto presenta muchas esculturas en piedra, ménsulas decoradas, gárgolas esculpidas, vidrieras medievalistas, artesonados de madera policromados o mobiliario antiguo: la mezcla de piezas originales góticas con fragmentos modernos dio como resultado una fantasía medievalizante. Se contó con la colaboración de Antoni Samarra i Tugues, Carles Flotats i Galtés y Dídac Massana para la escultura en piedra, y de Josep Pujol para las vidrieras.

En 1905 se iniciaron las obras de la cripta, en el subsuelo de una de las antiguas torres de la Casa Forta. En 1908, el castillo, con la reforma casi terminada, alojó al rey Alfonso XIII, que en ese mismo año le concedía a Ramon Montaner el título de conde del Valle de Canet. La familia Montaner señoreó el castillo hasta que, a raíz del matrimonio de su hija Júlia, pasó a manos de la familia Capmany. Actualmente es propiedad de unos inversores de origen ruso y, a pesar de mantener su uso como vivienda privada, está museizado y puede visitarse.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca