CASA SOLÀ-MORALES

AÑO
1913-1916

DIRECCIÓN
Pg. d’en Blay  38-40, Olot

PROMOTOR
Joaquim Solà Morales

CASA SOLÀ-MORALES

Joaquim Solà Morales era propietario rural, catalanista y descendiente de la familia de Olot Solà-Morales, formada en 1828 a través del matrimonio entre la heredera de los Solà, de Batet de la Serra, con un miembro de la familia Morales. La familia residía en una casa solariega de estilo barroco en el Firal de Olot desde el siglo XVIII. En 1913, Joaquim Solà Morales encarga a Lluís Domènech i Montaner la rehabilitación de esta casa y la anexión de otra contigua. La reforma consistió en la remodelación de toda la fachada principal, la posterior y la reorganización de la escalera y nuevos accesos a la planta noble.

Domènech i Montaner conservó parte de la composición de la fachada barroca del edificio, manteniendo las aberturas originales en los pisos superiores, pero hizo construir una tribuna en voladizo en la planta principal sobre ménsulas radiales, los enrejados, una galería de doce columnas en la parte superior y el alero de cerámica decorativa. También reformó toda la planta baja, perforando la fachada con una gran abertura central con balcones y columnas de mármol con cariátides de piedra que proporcionaba luz a la planta semisótano y creando también una nueva puerta imitando la ya existente en posición simétrica. Los azulejos del alero fueron diseñados por Antoni Gallissà y realizados en la fábrica Pujol i Bausis, y las cariátides son obra de Eusebi Arnau. La escalera principal que comunica la planta piso con la segunda planta estaba iluminada por una gran claraboya cenital. En el interior del edificio se conservan interesantes muestras decorativas de los siglos XVIII y XIX.

Actualmente sigue perteneciendo a la misma familia y mantiene su uso como vivienda.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca