CASA RULL

AÑO
1900-1901

DIRECCIÓN
Sant Joan 27, Reus

PROMOTOR
Pere Rull i Trilla

RESTAURACIÓN
1989
Joan Figuerola

CASA RULL

El notario de Falset afincado en Reus Pere Rull i Trilla, que era miembro fundador de la Sociedad Manicomio de Reus y estaba vinculado a la Unión Catalanista, encargó en 1900 a Domènech i Montaner su residencia particular en Reus. Años después, en la parcela vecina, el propio Domènech construyó la casa Gasull, y ambos propietarios iniciaron un litigio por la altura de edificación de la segunda construcción.

El edificio, de planta cuadrada, tiene planta baja, dos pisos y sótano, y se sitúa en un extremo del solar, de forma que está rodeado por un jardín. De este modo la casa presenta tres fachadas, dos en el patio y la principal en la calle. Las fachadas son de ladrillo visto, con basamento de mampostería y zócalo de piedra, y están ricamente decoradas con el repertorio de artes aplicadas de Domènech: cerámica policromada, forja, piedra esculpida, etc. Los vacíos de fachada están enmarcados con piedra labrada y elementos ornamentales de inspiración medieval. Las esquinas se resuelven mediante una columna de triple altura y el balcón corrido del primer piso, que repite el giro utilizado en obras anteriores. Además de los motivos florales, los elementos decorativos evocan la profesión del propietario (la balanza, el libro abierto y la espada, la pluma de ave, etc.). El anagrama del propietario, PR, se encuentra en el remate de tímpano de arco redondo de la fachada. Las fachadas se rematan con una crestería de almenas de estilo medievalizante, que se adaptan a los motivos vegetales del balcón corrido del primer piso. De la decoración interior tan solo se conservan parte de la carpintería, parte de los pavimentos de mosaico hidráulico, estucados al fuego y pinturas decorativas de algunos paramentos y techos.

Cuando en 1921 falleció Pere Rull, cedió la casa al ayuntamiento con la condición de que se instalase en ella un museo municipal, que finalmente abrió sus puertas en 1934. También funcionó como archivo. Tras su rehabilitación interior en 1989 se convirtió en la sede del Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC).

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca