CASA ROURA

AÑO
1891-1892

DIRECCIÓN
Carrer Ample, 1, Canet de Mar

PROMOTOR
Jacint Capmany i la seva esposa Francesca Roura

RESTAURACIÓN
Anys 80
Com a restaurant

CASA ROURA

Jacint Capmany y su esposa Francesca Roura, cuñados de Lluís Domènech i Montaner, encargaron al arquitecto una residencia de verano en 1889, que finalmente se construyó en 1891.

El edificio presenta planta rectangular y cubierta a dos aguas, con fachadas de ladrillo visto y una torre circular de esquina coronada con una cúpula cónica recubierta de escamas cerámicas. Esta torre donde gira la fachada, reforzada mediante un balcón-terraza continuo, ya la había utilizado el arquitecto en el Ateneo de Canet y constituiría una solución habitual en otros de sus proyectos. Tiene planta baja y piso, pero en la parte central hay un gran salón comedor a doble altura cubierto con una impresionante armadura de cubierta de madera a modo de construcción naval invertida. El resto de la estructura horizontal del edificio, así como el resto de los forjados y los balcones, están resueltos con estructura metálica.

Un extenso programa de artes aplicadas decora todo el interior y el exterior de la casa: cerámica vidriada, pavimentos de mosaico, ebanistería, forja, escultura en piedra, etc. La cerámica es obra de Josep Ros y Pau Pujol. Las referencias ornamentales al mundo medieval son continuas: por ejemplo, las fachadas anterior y posterior presentan un hastial escalonado de reminiscencias medievales centroeuropeas.

Actualmente funciona como restaurante.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca