CASA NAVÀS

AÑO
1901-1907

DIRECCIÓN
Plaça Mercadal, 5, Reus

PROMOTOR
Joaquim Navàs i Pedró

Descripció

El comerciante de tejidos reusense Joaquim Navàs i Pedró encargó a Lluís Domènech i Montaner la construcción de un edificio como vivienda y tienda en planta baja en el centro de Reus, en una esquina de la plaza Mercadal. Aquella esquina estaba ocupada por la casa Simó-Cardenyes, que fue derribada. A pesar de que los planos de licencia se realizaron en 1901, la construcción fue muy lenta y la tienda no abrió sus puertas hasta 1905, y la parte correspondiente a la vivienda estuvo lista en 1907, aunque algunos de los trabajos decorativos se prolongaron hasta 1910.

El edificio está situado en esquina, con una fachada en la plaza Mercadal y otra que da a la calle Jesús. La parte posterior tan solo ocupa toda la profundidad del solar en la planta baja, destinada a tienda y almacén, de forma que el primer piso dispone de una amplia terraza y se genera una tercera fachada a interior. Cómo en otros de sus edificios, Domènech monumentalizó la esquina con balcones circulares y remató su eje vertical con un esbelto torrejón de piedra. El interior, de gran luminosidad, presenta una gran escalera en toda la altura del edificio, y alrededor se distribuyen las habitaciones y las distintas estancias. La casa Navàs está profusamente decorada y es un exponente de las grandes obras de artes aplicadas en la arquitectura de Domènech. El arquitecto contó con la colaboración de artesanos como el ebanista Gaspar Homar, el decorador Jeroni Granell, el vidriero Antoni Rigalt o el ceramista Hipòlit Montseny, entre otros.

Durante la Guerra Civil una bomba echó abajo parte de la cubierta y el coronamiento de esquina con el torrejón, que se reparó de forma provisional y no ha sido reconstruido. Actualmente mantiene su uso comercial en la planta baja y como vivienda en el resto.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca