CASA I TALLER DE JOSEP THOMAS

AÑO
1895 i 1898

DIRECCIÓN
Mallorca, 293, Barcelona

PROMOTOR
Josep Thomas

RESTAURACIÓN
1979
Estudi PER Cristhian Cirici

Descripción

Este edificio fue encargado a Domènech i Montaner como taller de fotograbado por el editor Josep Thomas, especialista en las más modernas técnicas de reproducción gráfica que colaboraba habitualmente con la editorial Montaner y Simón. Se construyó entre 1895 1898. Más tarde, en 1902, una de las hijas de Domènech se casó con el hijo del editor. En 1912, Francesc Guàrdia i Vidal, yerno de Domènech i Montaner, proyectó su ampliación y levantó tres plantas más.

El proyecto inicial contemplaba un semisótano como almacén, un entresuelo para las oficinas y los talleres y una planta destinada a la vivienda. Ocupaba un solar entre medianeras de 20 m de ancho y una profundidad de 21,5 m. Un gran patio de luces central, rodeado de una galería, dejaba entrar la luz natural en los espacios destinados a la vivienda y llegaba hasta el sótano para iluminar todas las plantas. En la fachada se distingue el nivel inferior de piedra, compuesto por el sótano y el entresuelo, mediante la abertura de un gran ventanal de arco muy rebajado, protegido por vidrieras policromadas y reja de hierro forjado, que deja entrar una gran cantidad de luz en el sótano. A cada lado de la fachada encontramos los accesos al edificio: el de la izquierda correspondía al taller y el de la derecha a la vivienda familiar. La parte superior de la fachada, revestida de cerámica policromada y elementos decorativos en piedra, presentaba un balcón corrido de piedra y una columnata que reinterpretaba el estilo jónico con incorporaciones de estética naturalista.

Tanto la fachada como el interior presentaban una decoración muy amplia, a pesar de no estar reflejada en los planos de licencia. La fachada estaba revestida con cerámica de la fábrica Pujol i Bausis, con elementos de reflejo metálico, y el remate superior de crestería con pináculos de piedra. Las dos torres laterales se resolvieron con materiales distintos: una de piedra rematada con un gran pináculo y la otra de estructura metálica y vidrio, creando una asimetría que daba dinamismo a la fachada. La reja de la abertura central y el cartel fueron realizados por la Cerrajería Flinch. Los trabajos de carpintería, como por ejemplo la exquisita barandilla que se convierte en banco, son de los hermanos Viladevall. Las vidrieras de las claraboyas y las ventanas de la fachada y de los patios fueron obra de Antoni Rigalt. Los mosaicos de aire medievalista, de gran calidad y belleza, de Lluís Bru, y los trabajos ornamentales en piedra de Alfons Juyol.

La ampliación de 1912 incorporó tres plantas más, pero mantuvo la armonía del conjunto y trasladó a la parte superior la crestería de coronación.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca