CASA FUSTER

AÑO
1908-1911

DIRECCIÓN
Passeig de Gràcia 132 , Barcelona

PROMOTOR
Marià Fuster i Fuster

RESTAURACIÓN

Restauración de fachadas Jaume Viñals i Lecina, 1978

Rehabilitación integral GCA 2004, Fachadas 2016

CASA FUSTER

En 1908, el empresario, político y mecenas barcelonés Marià Fuster i Fuster encargó a Lluís Domènech i Montaner la construcción de un lujoso edificio como obsequio para su esposa, Consol Fabra i Puig. Compró el solar donde estaba la fábrica de chocolate Juncosa, que se derribó para construir el nuevo edificio de viviendas.

El edificio está situado en un solar con fachada a tres calles y constaba de sótanos, planta baja, principal, tres pisos, buhardilla y azotea. Su emplazamiento urbanístico tiene gran impacto visual: en un punto de transición que cierra el paseo de Gràcia y lo estrecha hacia arriba, donde nace la calle Gran de Gràcia. La articulación entre las dos fachadas se resuelve con un cuerpo cilíndrico a modo de torre circular, que arranca en voladizo desde la primera planta. Esta esquina estaba rematada con un gran pináculo que no llegó a construirse. La fachada que da al paseo de Gràcia y a la calle Gran de Gràcia mantiene una continuidad, mientras que en la tercera, que se desarrolla a lo largo de la calle Jesús, se simplifica mucho la decoración. La planta baja con soportales presenta una doble línea de columnas, creando dos fachadas. La planta principal resuelve sus aberturas mediante galerías porticadas, mientras que la segunda, tercera y cuarta lo hacen con vacíos enmarcados con piedra labrada. La planta buhardilla estaba acabada en cerámica azul (actualmente sustituida por pizarra) y coronada por una balaustrada de piedra. La piel de la fachada se resuelve con mármol blanco y piedra de Montjuïc. El interior del edificio presenta una estructura resuelta íntegramente, en todas las plantas, con bóvedas catalanas, apoyadas sobre pilares en la planta sótano y la principal y sobre muros de carga en el resto. La luz natural alcanzaba todos los espacios gracias a dos grandes patios interiores y al patio posterior, que da a la cuarta fachada. Una gran escalera noble de mármol, hoy desaparecida, ascendía desde la parte con soportales de acceso en planta baja hasta la planta principal. Se han conservado muy pocos de los acabados originales de los espacios interiores.

En la planta baja funcionó durante muchos años el mítico Café Vienés. El edificio mantuvo su uso como vivienda hasta que en 1960 fue adquirido por la empresa Enher para albergar oficinas, mientras que el antiguo Café Vienés de la planta baja se destinó a sala de exposiciones. En el año 2000, la empresa Hoteles Center adquirió el inmueble y realizó una gran rehabilitación para adecuarlo a su función hotelera actual.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca