CASA DOMÈNECH

AÑO
1918-1919

DIRECCIÓN
Xamfrà entre les Rieres Gavarra i Buscarons , Canet de Mar

PROMOTOR
Domènech i Montaner

RESTAURACIÓN

1980 Entitat bancària
B01 Arquitectes
2011 Casa Museu

Descripción

Se trata de la última obra realizada por Domènech i Montaner en Canet de Mar. Como sucedía con la mayoría de sus obras de esa época, contó con la colaboración de su hijo Pere y su yerno Francesc Guàrdia. La familia Domènech tenía una segunda residencia en Canet de Mar, en la antigua Masía Rocosa. El espacio de ese edificio no era suficiente para alojar a la numerosa familia que tuvo el arquitecto y su estudio. En 1877 adquirieron dos casas de cós tradicionales catalanas en la esquina formada entre la Riera Gavarra y la Riera Buscarons, que quedaban comunicadas por los patios posteriores con la masía. La Masía Rocosa pasaría a ser el despacho y taller del arquitecto, y la nueva construcción la residencia familiar. Se conserva un primer proyecto no realizado en el Fondo Cabruja de Canet de Mar. En 1918 se pidió la licencia de obras para la reforma y ampliación de la casa Domènech como parte del proyecto que finalmente se ejecutó.

El edificio original, situado en una esquina, en el punto de confluencia entre las dos rieras antes mencionadas, consistía en dos pequeñas construcciones del siglo XVII. No se derriban las construcciones anteriores, sino que se aprovechan gran parte de los muros. Domènech alza un nuevo piso y redistribuye y ennoblece todas las aberturas, añadiendo una galería con arcos de obra vista en la parte superior y monumentalizando el chaflán con una tribuna ornamentada con elementos florales y zoomorfos. En el interior de la casa se reformaron todas las estancias, y en todas las habitaciones había ventanas al exterior. Una escalera con contrahuellas cerámicas comunica la planta baja con la planta piso, con llegada a un vestíbulo de doble altura. En el suelo de este espacio hay una claraboya que puede pisarse y que permite el paso de la luz hasta la planta baja. Una escalera de caracol comunica este espacio con el balcón perimetral de la segunda planta.

El interior de la casa Domènech incorpora los modelos en yeso de algunas obras escultóricas de otros de sus edificios.

En 1980 fue reformado para convertirse en sede de una entidad bancaria, y se construyó una ampliación en el jardín. Tras la cesión del conjunto de edificios al ayuntamiento y una segunda reforma en 2011, actualmente constituye un equipamiento que alberga la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca