CASA AGUSTÍ

AÑO
1893 ampliada el 1898

DIRECCIÓN
Roger de Flor/Rambleta, Badalona

PROMOTOR
Eduart Agustí Saladrigues

CASA AGUSTÍ

En 1893, la familia Agustí Monjonell encargó a Domènech i Montaner una residencia de verano en Badalona. Eduard Agustí era ingeniero civil y gerente de la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones, la empresa metalúrgica con que Domènech colaboraba habitualmente. La construcción le debió de parecer pequeña a la familia, ya que en 1898 compró el solar adyacente y volvió a confiar en Domènech para la ampliación de la casa.

El edificio se inició con una planta rectangular de 14 m de profundidad y 8 m de fachada (con la ampliación pasarían a 14 m). Incluía planta baja y sótano, y una torre que remata la esquina y da continuidad a las dos fachadas principales.

Domènech plantea un edificio de una sola planta de ladrillo visto rematado con una crestería de almenas y una barandilla de forja con motivos vegetales. Las aberturas de la casa responden a un modelo de ventana dentada en los extremos. En la ampliación, Domènech mantuvo el trazado y la decoración empleada en el edificio en 1893 y remató la esquina de la nueva construcción con un balcón circular de obra vista. En el interior también mantuvo la estructura ya realizada y anexionó una espectacular claraboya, a modo de patio de luces que unía las dos zonas.

En la década de los cincuenta albergó el Instituto Albéniz de Badalona (escuela de secundaria) y durante los veranos se organizaban cursos para niños. En la década de 1990 se instaló en ella una tienda de motocicletas. Actualmente hay una cafetería-restaurante.

imágenes

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docéncia, política..

Realitza una cerca