BIOGRAFÍA

LLuís Domènech i Montaner

Lluís Domènech i Montaner nace en Barcelona el 30 de diciembre de 1849, en el seno de una familia ilustrada y acomodada. Es el cuarto de siete hermanos y pasa su infancia en Barcelona, aunque veranea en el pueblo de la familia materna, Canet de Mar.

Lluís Domènech i Montaner nace en Barcelona el 30 de diciembre de 1849, en el número 40 de la calle Ferran, en el seno de una familia ilustrada y acomodada. Su padre, Pere Domènech i Saló, es un encuadernador de prestigio vecino de Sant Just Desvern, y su madre, Maria Montaner i Vila, hija de una casa solariega de Canet de Mar. Es el cuarto de siete hermanos y pasa su infancia en Barcelona, aunque veranea en el pueblo de la familia materna.

Justo al terminar los estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid fallece su padre, por lo que en 1874 regresa a Barcelona para ayudar a la familia en la empresa de encuadernación. Alterna los trabajos editoriales del mundo de la cultura literaria y artística con sus primeros encargos profesionales como arquitecto, así como con su militancia política.

En 1875 se casa con Maria Roura en la iglesia de Sant Jaume de Barcelona, donde había sido bautizado. Tienen ocho hijos, tres chicas y cinco chicos. El primer varón, Lluís, muere a los dieciocho meses, y el último, Ricard, a los veintitrés años en un accidente ferroviario. Su hijo Pere estudia arquitectura y trabaja con él en los proyectos más importantes, al igual que su yerno Francesc Guàrdia Vial, casado con su hija Dolors. Su hijo Fèlix, que es médico, le ayuda en los estudios de heráldica que realiza en la última etapa de su vida.

En 1875 entra como profesor interino en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, a la que sigue vinculado hasta 1920.

En los inicios de su carrera profesional se asocia con Josep Vilaseca i Casanovas, con quien había compartido estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Más tarde ejerce de forma individual, con el apoyo de un equipo de colaboradores habituales formado por arquitectos, artistas, artesanos e industriales de reconocido prestigio.

Su dedicación al oficio de arquitecto se prolonga cincuenta años, durante los cuales es responsable de obras de gran relevancia. Compagina esta actividad con su participación en la vida social y cultural y, al mismo tiempo, en política.

En los últimos años de su vida, enfermo de cáncer de estómago y desengañado de la política y de algunos compañeros de profesión, delega gran parte de su labor profesional en su hijo, Pere Domènech i Roura, y en su yerno, Francesc Guàrdia i Vial, y se centra más en sus estudios históricos y, en especial, de heráldica.

Aunque su voluntad era ser enterrado en el panteón familiar de Canet de Mar, las circunstancias políticas del momento (la recientemente proclamada dictadura de Primo de Ribera) impidieron un entierro y un funeral que se hubiesen convertido en una manifestación catalanista. Es enterrado en un nicho del cementerio de Sant Gervasi, en Barcelona, donde todavía permanecen sus restos.

Cronograma

Visualiza todas las obras de Lluís Domènech i Montaner a través del cronograma. Todas sus obras vinculadas con los planos, su biografia, formación, docència, política..

Realitza una cerca