ARCHIVOS

1. LEGADO DOMÈNECH

Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AHCOAC)

El fondo documental de Lluís Domènech i Montaner se encuentra depositado en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, gracias a dos donaciones que realizó la familia Domènech. La primera, del año 2000, contenía la mayor parte de la documentación, y la segunda, realizada en 2014, la completaba. El fondo legado también incluía elementos procedentes del archivo del arquitecto Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Montaner, que trabajó junto a su padre en muchos de sus proyectos y estudios.

El legado Domènech i Montaner está formado por una cantidad impresionante de documentos: planos, dibujos, croquis y esbozos originales, no solo de sus obras arquitectónicas, sino también de sus trabajos en el ámbito de las artes gráficas. También incluye fichas y fotografías (en placas de vidrio y en papel) y recopilaciones documentales de su época como director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en especial un exhaustivo trabajo de campo para documentar el románico catalán.

Sus variados intereses intelectuales quedan reflejados en diversas compilaciones metodológicas de información: fichas de estudio sobre más de 230 hospitales de todo el mundo, fichas y croquis de estudio de artes suntuarias, centenares de postales de toda España y Europa ordenadas alfabéticamente, fichas y fotografías de elementos artísticos (cerámica, escultura, excursionismo, hierro forjado, carpintería, glíptica, indumentaria, joyas, marina, metales, mobiliario etc.). También contiene un extenso archivo de heráldica, a cuyo estudio se dedicó durante los últimos años de su vida con la ayuda de sus hijos y que se tradujo en diversas publicaciones.

En la actualidad, el fondo se encuentra en fase de digitalización. Se puede acceder a la búsqueda en la base de datos aquí (en catalán):

Se puede consultar la catalogación aquí (en catalán):

La donación incluyó más de 500 ejemplares que formaban parte de su biblioteca personal, que han sido transferidos a la biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Entre ellos hay libros sobre la historia del arte y de la arquitectura, libros sobre técnica y construcción y tratados o textos teóricos sobre arquitectura. Pero también pueden encontrarse, entre otros muchos temas, volúmenes dedicados a heráldica, barcos, armas medievales, técnicas de irrigación agrícola, guías de viaje, catálogos de exposiciones, volúmenes literarios, etc. La biblioteca cuenta con obras en catalán, castellano, alemán, francés, inglés y otros idiomas europeos.

Se puede consultar la biblioteca personal de Lluís Domènech i Montaner aquí:
https://www.arquitectes.cat/es/arquitectura/biblioteca 

2. ARCHIVOS DE REFERENCIA

 

 

Archivo Histórico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
En él puede consultarse la exhaustiva documentación sobre el proyecto del antiguo recinto hospitalario: planos, croquis, fotografías, diarios de obras, certificaciones y correspondencia.
[+] información(temporalmente solo en catalán)

 

 

Casa Museo Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar
La casa conserva numerosas piezas y objetos: modelos en yeso de esculturas, cerámica, vidrieras y mobiliario.
[+] información

 

 

 

Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner
El Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner custodia un archivo documental digital y también un archivo fotográfico sobre el arquitecto, compuesto tanto por imágenes actuales de los edificios existentes como por imágenes históricas
[+] información(en catalán)

 

 

 

Centro de Documentación del Palau de la Música – Orfeón Catalán
El CEDOC custodia dos grandes ámbitos documentales: por un lado la parte correspondiente a la biblioteca musical y las colecciones de partituras impresas, y por otro una parte muy importante de archivo creado por la actividad propia del Orfeón y el Palau y que contiene documentación fotográfica y manuscrita sobre la construcción del edificio del Palau de la Música.
[+] información

 

 

Archivo Histórico Pere Mata
A pesar de que gran parte del archivo se perdió, se conservan algunos planos originales del proyecto.
[+] información

 

 

 

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Cátedra Gaudí
Aquí puede consultarse el expediente académico de Domènech i Montaner y otros documentos relacionados con su etapa como director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona durante más de cuarenta años. En la Cátedra Gaudí puede consultarse la compilación documental que realizó Joan Bassegoda Nonell de la obra de Domènech, en el contexto de sus estudios sobre el modernismo, con recopilación sobre algún proyecto original.
[+] información

3. ARCHIVOS MUNICIPALES

 

Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona
En él se conservan documentos administrativos de tramitaciones de licencias, documentación fotográfica sobre proyectos barceloneses y otros documentos históricos de referencia.

[+]información

 

 

Archivo Municipal de Canet de Mar
Conserva los expedientes administrativos de obras de la población, así como compilaciones manuscritas y fotográficas sobre Domènech i Montaner y su obra.
[+]información

 

Archivo Municipal de Reus
Conserva los expedientes administrativos de obras de la población.
[+]información

 

Archivo Municipal de Palma de Mallorca
Conserva el expediente administrativo de obra de la población.

[+]información

 

Archivo Municipal Administrativo de Badalona
Conserva el expediente administrativo de obra de la población.
[+]información

 

Fundación Comillas
[+]información

 

Ayuntamiento de Santander

4. Otros

 

 

Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña
A través del portal de la Memoria Digital de Cataluña (Memòria Digital de Catalunya, MDC) se puede consultar en línea documentación fotográfica sobre sus obras.
[+]información (en catalán)

 

Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico
Conserva documentación fotográfica sobre la obra de Adolf Mas, correspondiente a obras de Domènech i Montaner y a sus viajes (Adolf Mas acompañó a Domènech en su descubrimiento del románico).
[+información]

 

Archivo Fotográfico de Barcelona
El catálogo en línea del AFB permite consultar documentación fotográfica sobre las obras del arquitecto a lo largo de los años (no todo el fondo está digitalizado).
[+]información

 

Archivo Nacional de Cataluña
El catálogo en línea del ANC permite consultar documentación fotográfica sobre las obras del arquitecto a lo largo de los años.
[+]información

 

 

Museo Nacional de Arte de Cataluña
El catálogo en línea del museo permite consultar piezas procedentes de obras del arquitecto (chimenea y vidrieras de la casa Macià), así como ilustraciones de colaboradores habituales (como las propuestas de decoración interior de la casa Lleó Morera de Gaspar Homar).
[+]información

 

 

AMEL (Arxiu Municipal d’Esplugues de Llobregat. Fons comercials i d’empreses 11.01 i 11.02)
Se conservan catálogos de cerámica manufacturada en la fábrica, algunos diseñados por Domènech i Montaner.
[+] información

 

 

Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge
En el archivo histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge se conservan documentos sobre el paso de Domènech i Montaner por la entidad como académico.
[+] información

 

 

Archivo General de la Administración
En el AGA se conserva documentación administrativa del expediente académico del arquitecto, como estudiante de arquitectura en Madrid y como profesor y director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona durante más de cuarenta años.
[+] información

 

 

Disseny Hub Barcelona
Conserva documentación elaborada por los colaboradores del arquitecto en artes y oficios, así como catálogos industriales y monografías de referencia sobre técnicas y artes aplicadas.
[+] información

 

 

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
Conserva documentación de proyectos de Domènech i Montaner para la Exposición Universal (el Hotel Internacional i el Café-restaurante), así como el Fondo personal del arquitecto con el estudio del Armorial històric de Catalunya (código de clasificación AHCB3-307/5D77). Este fondo reúne notas, dichas y borradores relacionados con sus estudios históricos sobre escudos y linajes. Las fechas extremas de este fondo son 1899 y 1902 y puede consultarse a través del catálogo en línea.

[+] información

Realitza una cerca