AÑO DOMENECH

En 2023 se cumplirán 150 años desde la muerte de Lluís Domènech i Montaner, y está prevista la organización del Año Domènech. Con la finalidad de impulsar varias acciones a lo largo de los próximos años se ha constituido la Mesa Lluís Domènech i Montaner como unidad de trabajo y coordinación mancomunada que nace con la voluntad de llevar a cabo la difusión y divulgación de la vida y obra del arquitecto catalán.

Los principales proyectos acordados por dicha mesa son:

  • Celebración bienal e itinerante de un Simposio Domènech i Montaner de carácter científico. El primer simposio tuvo lugar los días 6 y 7 de octubre de 2017 en Reus; el segundo se celebrará en 2019 en Canet de Mar; el tercero en el año 2021 en Barcelona, etc. En los años intersticiales se publicará la versión escrita de las conferencias del simposio.
  • Trabajar en la celebración del Año Domènech i Montaner 2023.
  • Elaborar líneas de trabajo con las escuelas de los tres municipios mencionados para promover y facilitar el conocimiento de su figura y patrimonio.
  • Elaborar línies de treball amb les escoles dels tres municipis per a promoure i facilitar el coneixement de la seva figura i el seu patrimoni.
  • Creación de una Ruta Domènech i Montaner estable para promover o facilitar el turismo interior relacionado con este arquitecto, historiador, humanista y político catalán.
  • Actividades conjuntas de difusión general y específica sobre Domènech i Montaner: sitio web, redes sociales, presencia específica en ferias locales, etc.

La Mesa Lluís Domènech i Montaner está formada por:

Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona es hoy la ciudad modernista más famosa del mundo. Después del gran icono Gaudí, el patrimonio modernista más visitado en la ciudad son las obras de Domènech i Montaner, especialmente el Palau de la Música Catalana y el recinto modernista del Hospital de San Pablo, una propuesta dirigida tanto a los barceloneses como a los visitantes para dar a conocer a fondo la arquitectura modernista, visitando el propio territorio y poniendo en valor este patrimonio protagonista del paisaje de la ciudad.
[+] información (en catalán)

Agencia Reus Promoción del Ayuntamiento de Reus

La llegada de Lluís Domènech i Montaner a Reus en 1896, de la mano de Pau Font de Rubinat, para construir el Instituto Pere Mata, el hospital psiquiátrico de la ciudad, fue el inicio de la arquitectura modernista en Reus. Domènech i Montaner construyó otros edificios en la ciudad, entre los que destaca la magnífica casa Navàs, un ejemplo de modernismo total y considerada una de las joyas del art nouveau.
[+] información

Ayuntamiento de Canet de Mar

Canet de Mar es la población donde hay más patrimonio modernista en menos espacio. La apuesta para profundizar en su conocimiento y difusión se realiza a través de la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner
[+] información

Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner

El Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner es una entidad de investigación fundada en 2013 con el objetivo de recuperar, estudiar y difundir la personalidad y la obra de Lluís Domènech i Montaner.
[+] información

Fundación Lluís Domènech i Montaner

Nuestra fundación tiene el objetivo de recuperar, estudiar y difundir la personalidad y la obra de uno de los personajes más decisivos y emblemáticos de la segunda mitad del siglo XIX y del primer cuarto de siglo XX.

Simposis Domènech i Montaner

Està prevista la celebració biennal i itinerant d’un Simposi Domènech i Montaner de caràcter científic. El Primer Simposi es va fer el 2017 a Reus; el segon serà el 2019 a Canet, el tercer el 2021 a Barcelona

2019 II Simposi Domènech i Montaner *propera edició en preparació

Realitza una cerca